Hecho en México: Artista Tsotsil participará en el Fashion Week de Nueva York

Alberto López Gómez diseñador tsotsil
Alberto López Gómez fue invitado al Fashion Week de NY para mostrar sus diseñosFacebook / Alberto López Gómez

Alberto desea abrir un museo para promocionar la cultura tsotsil y así recaudar fondos para sus compañeras quienes necesitan medicamentos y educación.

Alberto López Gómez es un diseñador tsotsil de 31 años, originario de Aldama, Chiapas y ha sido invitado a participar en el Fashion Week de Nueva York 2020 gracias a sus diseños tejidos y a exponerlos en la Universidad de Harvard.

Fue hace cinco años que decidió fundar su propia marca de ropa artesanal por lo que la Universidad de Harvard, en Boston lo ha invitado para exponer su obra y, a los pocos días recibió la invitación del Fashion Week 2020 para exponer y realizar actividades con los demás diseñadores.

Alberto fue conocido por todo el mundo cuando un video en YouTube creado por la red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexico) en donde expone los retos que ha atravesado durante su carrera como el aprender un oficio en donde los estereotipos señalan que son exclusivos para mujeres.

Esto porque es una costumbre machista dentro de su comunidad que las mujeres sean las únicas que se dediquen al bordado y tejido pues está mal visto que los hombres realicen ese clase de labores. De acuerdo a Alberto López Gómez, fue afortunado al contar siempre con el apoyo de su mamá.

“Todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo”

Su empresa artesanal llamada ‘K’uxul Pok’ coordina a unas 150 tejedoras de Aldama y su marca ha crecido tanto que lo ha llevado a crear catálogos y su propia línea de ropa. De acuerdo a Alberto, su misión es rescatar las tradiciones indígenas tsotsil y construir un museo para su comunidad con el fin de que se conozca el arte que crea en conjunto con sus compañeras.

Además, dentro de sus metas está escribir un libro y viajar por Europa para seguir promocionando la cultura tsotsil y así poder apoyar a sus compañeras quienes necesitan medicamentos y educación; de igual forma desea poder realizar pláticas con los jóvenes que quieran dedicarse al oficio:

“Nos ha ganado el machismo, quiero decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo”.Alberto López Gómez, diseñador.

De acuerdo a una entrevista realizada por el sitio Chiapas Paralelo, Alberto mencionó que gracias al video es que fue invitado e incluso se ofrecieron a pagar los costos cuando éste les mencionó que no contaba con los recursos necesarios. Asimismo ratificó que se va el 6 y 7 de febrero.

0
comentarios
Ver comentarios