El diseñador y tejedor tzotzil, Alberto López Gómez llevó el pasado domingo 2 de febrero sus diseños inspirados en sus raíces tzotzil al desfile que se organizó en el marco de la Fashion Week celebrado en Nueva York.

La ciudad de la Gran Manzana es considerada como una de las capitales de la moda por lo que exponer las piezas que representan a Chiapas y a México ha sido toda una proeza para el diseñador.

Los diseños inspirados en los bordados de los tzotzil tanto en sus blusas como en las demás prendas que ha diseñado Alberto López, se presentaron triunfantes en el American Indian Fashion Through the Feathers 2020 en uno de los establecimientos de Staten Island, al sur de Nueva York.

 

La marca que Alberto López fundó se llama ‘K’uxul Pok’, que en lengua tzotzil significa “prenda viva’ en donde diseña también indumentaria decorativa para el hogar; de igual forma presentó sus creaciones en la Universidad de Harvard, en Massachussets, en donde también participó en el ‘Mexico Conference 2020’.

Su empresa se coordina junto a 150 mujeres tejedoras quienes intentan, junto a Alberto, rescatar las tradiciones y raíces tzotzil. Además planea abrir un museo en su comunidad natal para que se conozca el trabajo y el arte que ha creado en conjunto con sus compañeras.

 

De igual forma ha declarado que entre sus metas está escribir un libro y viajar a Europa para seguir promocionando sus diseños y su cultura para poner en alto el nombre de México para poder así ayudar con la educación de sus compañeras, así como demás necesidades básicas.