Alberto López Gómez, diseñador tsotsil que ganó fama internacional gracias a su trabajo artesanal, regresa a México para montar una exposición de su obra el 4 y 5 de marzo en la CDMX.

El regreso del diseñador desde Nueva York, Estados Unidos, está previsto para el 14 de febrero luego de que participara en múltiples eventos en el país.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México compartió parte del trabajo del diseñador tsotsil, a quien se considera el primer hombre indígena que rompe con los estereotipos de género respecto al trabajo textil.

Diseñador tsotsil quiere abolir estereotipos de género

Alberto López fue invitado por la Universidad de Harvard para brindar una ponencia y exponer su trabajo en diseño textil y del 7 al 10 de febrero organizó la pasarela Fashion Show Tsotsil en Manhattan, detalla Chiapas Paralelo.

Sin embargo, su aspiración es regresar a Chiapas para continuar representando a su estado a través de los textiles que ahí se elaboran, además agradeció las atenciones que le fueron proporcionadas durante su estancia en Nueva York.

El diseñador recalcó que su objetivo es visibilizar no sólo a los artesanos chiapanecos, sino a cualquier otro artista indígena de cualquier estado en México que trabaje con el telar, pues la finalidad es derribar los paradigmas y enaltecer el talento nacional.