Si eres al menos un poquito “pata de perro”, seguro conoces y hasta te has tomado una foto con la escultura Alas de México que desde 2010 le dio un toque super especial al ya de por sí encantador Paseo de la Reforma. Pero probablemente ya te enteraste de que este 24 de octubre “desaparecieron”.

¡Calma! Nadie las robó. La escultura de Jorge Marín, que hace 10 años se instaló en la Ciudad de México como parte de la exposición Ángeles, fue retirada porque en el camellón pronto comenzará la construcción del Sendero Compartido Reforma, un espacio que busca beneficiar la movilidad, dando una nueva opción a peatones y ciclistas que transitan entre el poniente y la zona centro. 

La escultura de las alas será reubicada en un punto de Reforma que resulta igual de emblemático y tiene una vista todavía mejor de la que tiene la esquina de Grutas (por las selfies ni te preocupes). La calle de Varsovia, casi a un lado de la columna a la Independencia, será la nueva locación de la famosa obra.

 

Lo que sí es cierto es que la escultura estará fuera de la vista del público por un tiempo, pues antes de ser colocada otra vez, pasará por un proceso de mantenimiento y restauración; la mejor parte es que volverá tan espectacular como era en sus inicios, antes de que las inclemencias del clima (y las visitas) le pasaran factura.

Por ahora sólo nos queda esperar a ver qué tal queda la renovada obra de Marín y juzgar si las autoridades realmente eligieron el mejor lugar para ella.

Un dato que quizá no conocías de estas alas es que hay réplicas de ellas en diferentes lugares del mundo, por ejemplo: el aeropuerto de Estambul en Turquía; en Beirut, Líbano; San José, Costa Rica, Quebec, Canadá, en el Centro Cultural Tijuana, Baja California, entre otras ciudades de Europa y Asia.