Ante la pandemia de coronavirus, expertos han recomendado el uso de gel antibacterial para desinfectar las manos, cuando no es posible hacer el lavado con agua y jabón. 

Desde el sector Salud se ha lanzado una alerta, pidiendo a la gente que evite acercarse al fuego con las manos impregnadas con el sanitizante, ante el alto riesgo de sufrir quemaduras en la piel.

Aumentan visitas a urgencias por uso de gel antibacterial

El doctor Juan Rivera, colaborador médico de Univisión, dio a conocer que en fechas recientes se han incrementado las visitas a urgencias en hospitales de Estados Unidos, por quemaduras derivadas del uso de gel antibacterial.

A través de su cuenta de Instagram, Rivera compartió un video en el que muestra lo peligroso que es utilizar gel antibacterial cerca del fuego. 

Para ello, colocó una cantidad de desinfectante a base de alcohol en un recipiente y después le acercó una flama. El gel no hizo surgir llamas, pero cuando el médico acercó un trozo de papel, de inmediato se incendió.

“Esto es para enseñarles lo que no estamos viendo, que puede ser un peligro y nos tenemos que proteger”.

Juan Rivera, doctor.

La hora de cocinar, el momento de mayor riesgo

Con base en ello, el doctor pidió a las personas extremar precauciones cuando se dispongan a cocinar, pues si bien, los especialistas han insistido en recomendar la desinfección de las manos al estar en contacto con los alimentos, advirtió que se exponen a un grave peligro si deciden usar el gel antibacterial.

“Si se pone mucho desinfectante que tiene alcohol y prende una estufa de gas o cocina con fuego, es posible que se pueda quemar”.

Juan Rivera, doctor.

El doctor Rivera señaló que esto puede provocar quemaduras en las manos de primero o segundo grado y sea necesario acudir a un hospital.

¿Cómo evitar riesgos de quemaduras y contagio de coronavirus?

Para evitar riesgos, pidió a las personas que se aseguren de tener las manos bien secas si usan gel antibacterial antes de cocinar.

Sin embargo, subrayó que lo preferible es el lavado de manos con agua y jabón, la medida más efectiva de protección ante el coronavirus .