Hace unos días el corazón de México se hinchó de orgullo al saber que el tejedor tsotsil Alberto López fue seleccionado para participar con sus textiles en uno de los eventos más importantes para la industria de la moda en toda el mundo: la Semana de la Moda en Nueva York.

Desafortunadamente, este 28 de enero se ha dado a conocer la noticia de que esta gran oportunidad para exhibir el trabajo de Alberto y de las tejedoras de las Magdalenas Aldama en la región de los Altos de Chiapas podría desvanecerse debido a un problema aduanal, pues los paquetes en los que se transporta su trabajo están detenidos.

Los hechos se dieron a conocer a través un video publicado en la página de Facebook Textiles México donde el propio Alberto narra lo sucedido y pide ayuda a las autoridades mexicanas, especialmente al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, a la Senadora Susana Harp y a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

En entrevista con SDPnoticias, Alberto detalló que son dos los paquetes que han estado detenidos por tres días en el tránsito hacia Estados Unidos y que en ellos hay más de 20 piezas diseñadas y tejidas tanto por él como por sus compañeras tejedoras.

¿En dónde van a mostrarse los textiles tsotsiles?

Como todos sabemos, Fashion Week Nueva York es un gran evento que engloba muchos otros eventos con una gran diversidad de expresiones y diseñadores; el trabajo de Alberto López fue elegido para formar parte de Fashion Though the Feathers que tendrá lugar el 31 de enero en New Stapleton Waterfront, en el corazón de la ciudad.

Antes de llegar a la Semana de la Moda, el 31 de enero, los textiles de Alberto tendrá un papel protagonista en la Mexico Conference organizada por la Universidad de Harvard, donde él también será ponente.