Estilo de vida

Acceso a métodos anticonceptivos se ve afectado por pandemia de Covid-19: Ginecóloga

EmbarazoFreestocks.org / Unsplash

La ginecóloga Josefina Lira recordó que podrían registrarse hasta 7 millones de embarazos no planificados en el mundo, que incluye a México.

México.- Los embarazos no planeados podrían incrementar por la pandemia de Covid-19, previó la ginecóloga Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), debido a la afectación en la accesibilidad a métodos anticonceptivos durante la temporada.

La doctora explicó que por la pandemia las personas están evitando acudir a los centros médicos donde los métodos anticonceptivos son gratuitos, de igual manera muchos de ellos están evitando hacer compras más allá de lo esencial es intentan pasar mayor tiempo en casa.

"Mas de 47 millones en el mundo podrían perder acceso a los anticonceptivos, lo que puede provocar 7 millones de embarazos no planeados en los próximos meses... también en nuestro país tendremos una repercusión... por el tema de la pandemia."Josefina Lira Placencia. Ginecólga

Especial preocupación expresó la doctora Lira debido a que México continúa ocupando el primer lugar en embarazo adolescente y aunque aclaró que ese tipo de embarazo se da en todas las clases sociales hay un vínculo entre educación y embarazos adolescentes.

Una de las consecuencias es que, como coinciden activistas, el embarazo a temprana edad significa perpetuar la pobreza debido a que muchas de ellas truncan o aplazan sus planes profesionales o laborales.

En cuanto a la píldora del día siguiente la ginecóloga dijo que se ha vuelto un problema porque se ha abusado su uso, sin embargo, la situación sería grave en México si no existiera.