Un nuevo estudio indica que los abejorros podrían estar en peligro de extinción. Debido al cambio climático éstos comienzan a desaparecer de ciertas zonas cuando la temperatura comienza a aumentar.

El estudio publicado en la revista Science se ha basado en datos de 550 mil registros de 66 especies que habitan América del Norte y Europa. Dichos registros van desde 1900 hasta el 2015, los cuales han revelado que los abejorros desaparecen cuando las temperaturas se elevan.

Esto de acuerdo a una herramienta desarrollada por el mismo equipo investigador el cual compara la ubicación de los abejorros desde tiempos históricos hasta la actualidad, lo que ha revelado una disminución de la población en cuanto el clima se torna más cálido.

Asimismo, el estudio reveló que el cambio en la temperatura fue mucho más drástico en la región de Europa que en América del Norte pues las temperaturas extremas han sido mucho más frecuentes obligando a la población de abejorros a migrar hacia regiones más frías de los continentes.

Sin embargo, las probabilidades de que estos abejorros se adapten a los cambios drásticos de temperatura y sobrevivan es poco probable, aún cuando su estructura grande y peluda les ha ayudado a adaptarse a climas más fríos o templados; esto de acuerdo al Peter Soroye, un investigador del Departamento de Biología en la Universidad de Ottawa.

La disminución de los abejorros traería graves consecuencias hacia los cultivos, paisajes, alimentos y a la diversidad misma pues ellos son los encargados de polinizar alimentos como el tomate, las bayas o las calabazas.