¿A qué olían los romanos? Un perfume intacto y completamente sellado que data de hace 2 mil años, fue sometido a un análisis para revelar el secreto del aroma de la antigua civilización.

El equipo de investigación FQM346 de la Universidad de Córdoba (UCO), en España, logró descifrar los componentes de un perfume intacto que tiene un antigüedad de 2 mil años.

Se trata de un frasco que fue hallado dentro de un ungüentario en una urna funeraria, en cuyo interior se almacena el perfume que ahora, permitió saber a qué olían los romanos.

Roma

Perfume romano fue encontrado el 2019 en Sevilla

La revista científica suiza ‘Heritage’, dio a conocer los resultados del análisis que se aplicó al perfume intacto de hace 2 mil años, que corresponde a la antigua Roma.

De acuerdo con lo indicado en el reporte, el perfume que fue localizado en 2019 durante una intervención arqueológica en Sevilla, se mantuvo completamente intacto.

Y es que gracias a que el recipiente tallado en cuarzo, encontrado en un mausoleo ubicado en la construcción de una vivienda, estaba perfectamente sellado, se pudo revelar el secreto.

Al respecto, Juan Manuel Román, el arqueólogo municipal de Carmona -localidad donde se ubica la vivienda sevillana- dentro del frasco se hallaron restos solidificado del perfume.

A partir de dichos elementos, fue que se llevó a cabo el análisis científico por medio del cual se logró saber unos 2 mil años más tarde, a qué olían los romanos.

Perfume intacto de la antigua Roma

A esto olían los romanos

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, José Rafael Ruiz Arrebola, fue quien encabezó el estudio alrededor del perfume que tiene una antigüedad de 2 mil años.

El especialista señaló que tal como los describía Plinio el Viejo, se realizó a partir de 2 ingredientes, una base o aglutinante para conservar los aromas, y la esencia en sí.

En este caso particular, refirió, la base era un aceite vegetal que se trataría de aceite de oliva, aunque de momento dicho elemento no ha podido ser confirmado al cien por cien.

En lo que respecta a la esencia, Ruiz destacó en los análisis químicos se logró establecer que el perfume encontrado en 2019, tenía un aroma específico, el pachuli.

Al destacar que los romanos olían a pachuli, el catedrático destacó que la planta de origen indio es muy empleada en la perfumería actual, pero se desconocía su uso en la antigua Roma.

Pachuli