Sobre el suicidio aún existe mucha desinformación y prejuicios, pero es un problema grave que se presenta cada vez con más frecuencia y afecta a todos los sectores de la población; se estima que el número de casos aumentó 6.7 % a nivel mundial entre 1990 y 2016, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Washington. 

Todavía es común que que ciertas enfermedades sean subestimadas o se les quite importancia, sobre todo cuando se trata de padecimientos psiquiátricos y son justamente estos los que causan la mayor parte de los suicidios, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Puedes leer: ¡No es cool! Los inviernos oscuros pueden causar depresión

Foto: Kat J / Unsplash

¿Cómo ayudar?

Aunque en casos de depresión la ayuda profesional es indispensable, hay ciertos comportamientos y frases que pueden ponernos alerta sobre una persona cercana que esté pensando en atentar contra su vida, en cuyo caso, orientarle para que busque orientación es primordial. 

Al respecto, la psiquiatra Lina María González enlistó para el sitio de noticias Pulzo, algunas de las frases que han sido pronunciadas por personas que posteriormente se suicidan o lo intentan. 

- He pensado en morirme. 

- La vida no vale la pena. 

- ¿Cómo sería la vida sin mi?

- Va a ser mejor para todos si no estoy

- ¿Qué pasaría si yo no existiera?

- Hubiera sido mejor si no hubiera nacido

- ¿Cuál es la mejor manera de desaparecer?

Para González, estas sentencias o cuestionamientos son una llamada de auxilio, pero destaca que no sólo se trata de las palabras sino de ciertos comportamientos que pueden mostrar que algo no anda bien. 

Recomendamos: ¿Evitarías un suicidio? Llama a los jóvenes trans por su nombre

Foto: Matthew T Rader on Unsplash

Tristeza permanente, apatía, pensamientos repetitivos sobre “cerrar ciclos”, son algunos de los puntos en los que debe ponerse atención y sobre todo, hay que darle a la persona, la posibilidad de ser escuchada, además de ayudarle a acercarse a sus seres queridos y a encontrar atención profesional.  

¿A dónde llamar?

Si detectaste una probable conducta suicida o que alguna persona requiere de atención psiquiátrica o psicológica, hay diversas líneas a las que puedes llamar para pedir ayuda. 

Aquí te dejamos algunas: 

SAPTEL: Servicio de salud mental y medicina a distancia apoyado por la Cruz Roja, la UNAM y la Secretaría de Salud. 

Teléfono: 52-59-81-21

Locatel

Teléfono: 56-58-11-11

Diversinet: Especialistas en diversidad sexual

Teléfono: 3547 0100 y 01 800 821 2297.

Foto: Ehimetalor Unuabona / Unsplash