Las pruebas de embarazo que se consiguen en farmacias y otro tipo de locales comerciales presumen tener una precisión cercana a 100 por ciento en sus resultados, pero la evidencia que ha salido a la luz en los últimos tiempos sugiere que en realidad no son tan efectivas como parece.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington de San Luis (Estados Unidos), encabezado por la profesora Ann Gronowski, apunta a que en realidad las pruebas llamadas ‘caseras’ pueden generar falsos negativos hasta en 5 por ciento de los casos, con todo lo que ello implica.

Puedes leer: Ni una mujer ha muerto por abortar en CDMX desde la legalización del procedimiento 

Este tipo de pruebas de embarazo suelen especificar en su envase que la eficacia de los resultados es menor durante las primeras dos semanas de embarazo, debido a que los niveles hormonales de algunas mujeres pueden no ser lo suficientemente altos para ser detectados.

Sin embargo, las nuevas investigaciones sugieren que los falsos negativos siguen ocurriendo con embarazo mucho más avanzados, pese que los niveles hormonales ya se encuentran en el rango de detección.

Falsos negativos llegan a 5%

En entrevista con la revista Futurity, la académica explicó que estudia el fenómeno desde hace diez años, alertando a los fabricantes y al población de la verdad sobre las pruebas de embarazo y su precisión por debajo de lo prometido.

En su más reciente estudio, publicado en la revista especializada Clinical Chemistry, realizó pruebas con once diferentes tipos de prueba y sólo en dos no se arrojaron falsos negativos cuando se expusieron a orina de mujeres con cinco semanas de embarazo. En algunos casos, la ineficiencia llegó a 5 por ciento.

Recomendamos: Hospital niega cesárea a mujer con embarazo de alto riesgo

Por ello, urgió a los fabricantes y hospitales a revisar la calidad de estos productos, y a las usuarias a siempre realizar dos pruebas para estar seguras.