Viajar hoy en día es uno de los objetivos de vida más socorridos y no es para menos, representa la oportunidad de conocer nuevas personas, aprender sobre otras culturas, costumbres y tradiciones, ver paisajes que quizá nunca imaginaste.  

Pero todo esto va más allá de subirse a un avión y luego recorrer el lugar siguiendo punto por punto la guía para turistas, tiene que ver con involucrarse y crear experiencias. 

Por eso, los viajes que incluyen un voluntariado suelen ser los más enriquecedores y aunque no lo creas, puedes hacer muchos de ellos sin tener que salir del país y por lo tanto, sin necesitar mucho dinero. Te contamos de tres que seguro te van a enamorar: 

Conservación del hábitat del jaguar en Yucatán

Si te gustan los gatitos, no hay mejor opción para ti que cuidar de el más enorme de América: el jaguar. 

Como sabes, este icónico animal está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat en el sur del país. Así que tu próximo viaje podría llevarte a las selvas tropicales en Yucatán para ayudar a conservar los pocos que quedan y poner un granito de arena para que se reproduzcan. 

Para esto es necesario llevar a cabo labores de intervención y manejo del ecosistema donde se desarrollan, monitorear a los 20 ejemplares que quedan en la zona, y una de las partes más importantes, transmitir la consciencia ambiental y prevención de desastres naturales a través de talleres y actividades de campo dentro de la selva.

Rescate y rehabilitación de perros en Puerto Escondido

Quizá sientes que en la Ciudad de México ya existen demasiadas organizaciones dedicadas a cuidar de perros y gatos en situación de calle (nunca es demasiado), pero quieres continuar ayudando a que estos animalitos estén mejor. Para ti, es una gran opción  ir a Puerto Escondido donde existen programas de voluntariado con este fin.  

Con este viaje podrías poner manos a la obra para esta causa a través de campañas de esterilización, rehabilitación y talleres a los niños de las escuelas locales.

Enseñanza de inglés en Mérida

Si lo tuyo es más bien el trabajo a favor del desarrollo de otras personas, puedes ir a la hermosa ciudad de Mérida para dar clases de inglés a niñas y niños de escasos recursos, lo que es muy importante pues una de las actividades económicas más importantes de la región es el turismo. 

¡Además puedes aprovechar el tiempo para descubrir cada rincón de la hermosa península. 

Puedes encontrar más información sobre estas experiencias y muchas otras en #MundoJovenFest que se llevará a cabo este fin de semana y es gratuito.