Se estima que los mexicanos gastan hasta 4 mil pesos mensuales en sus mascotas, entre alimento, premios, juguetes y ¡ropa!, pero muchos de esos productos son de origen extranjero así que una gran parte del dinero que dedicamos a nuestros amigos de cuatro patas, se va literalmente corriendo de México, así que ¿por qué no apoyar a artesanos mexicanos mientras consentimos al peludo de nuestra casa?

Ahora, gracias a una iniciativa de artesanos textiles de Contla, Tlaxcala, es posible vestir a nuestro perrito a la moda, con mucho estilo mexicano y ayudando tanto a la economía de nuestro país como a conservar nuestro bagaje cultural. Mejor no se puede. 

Bueno, sí puede ser aún más genial porque estos jorongos diseñados especialmente para que tu perro pueda usarlo cómodamente, también existen en versión para humanos así que podrán caminar por la calle vistiendo a juego.

Los guguajorongos hechos por Diseñadogs y Tamal In son básicamente usados para perros, pero puedes ponérsela a tu gato (si es que se deja) porque son hechos a la medida tomando como base el tamaño del lomo y la altura de tu mascota. 

Los precios van desde 175 pesos (para un chihuahua), hasta los 600 (para un san bernardo), nada que salga del precio habitual de otras prendas más comerciales. Lo mejor es que son únicas y muy mexicanas.