Es una realidad, que cada vez existen más casos de infecciones resistentes a todos los antibioticos disponibles en el mundo; la situación es preocupe a nivel mundial pues tan sólo en Europa éstas matan a unas 33 mil personas cada año, informaron este lunes lunes expertos en salud.

De acuerdo con la información difundida por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés), la carga de esas ifecciones es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH combinados. 

Desde el 2007, el número de infecciones resistentes a los medicamentos ha crecido de forma alarmante con casos de bacterias resistentes incluso a los antibióticos de último recurso como lo son las conocidas como carbapenemasas.

"Es preocupante porque esos antibióticos son la última opción de tratamiento disponible", dijo el ECDC en un comunicado. "Cuando estos ya no son efectivos, es extremadamente difícil o, en muchos casos, imposible tratar las infecciones", agregó.

¿Recuerdas todas esas campañas que has visto en la televisión sobre no automedicarse?¿Alguna vez algún especialista en salud te ha dicho que termines tu tratamiento para evitar que los antibióticos dejen de ser eficientes en ti? Quizá te parezca exagerado, pero se estima que cerca del 70 por ciento de las bacterias que pueden causar una infección ya son resistentes a al menos un antibiótico que es comúnmente utilizado para tratarlas.

Por eso las bacterias han evolucionado en "superbacterias", que pueden evadir una o múltiples medicinas y que hoy en día son una de las mayores amenazas que enfrenta la medicina actual. 

Con información de Reuters.