"En los lugares donde no hay instalaciones sanitarias habrá mucho más de esto", sentenció el magnate creador de Microsoft, Bill Gates mientras señalaba un frasco con excremento del que se hizo acompañar durante su participación en Reinvented Toilet Expo, un foro celebrado en Pekín.

El principal objetivo del evento es hablar sobre el futuro de los retretes y los retos que hay que afrontar para lograr que estos y lo que está alrededor de ellos haga que las personas tengan una calidad de vida mejor.

"Esto es a lo que se exponen continuamente los niños cuando están fuera jugando, y por eso lo relacionamos no solo con la calidad de vida sino con las enfermedades, la muerte y la desnutrición", señaló en su discurso dando prioridad a la urgente necesidad de que más personas tengas acceso a una instalación sanitaria digna.

"Cuando piensas en cosas que son básicas, junto a la salud y a tener lo suficiente para comer, tener un retrete razonable forma parte de esta lista", añadió y resaltó que más de la mitad de la población mundial carece de instalaciones sanitarias limpias y cómodas.

El foro organizado por la fundación Bill y Melinda Gates presenta tecnologías punteras en materia de retretes y de sistemas sanitarios para hacerlos más baratos y fáciles de instalar.

Aunque este podría parecer un tema lejano para todas aquellas personas que sí cuentan con un baño, según la Unicef, 892 millones de personas en el mundo están obligadas a defecar en el exterior. Esto equivale a casi siete veces la población total de México. 

Con información de AFP.