jueves 20 de septiembre de 2018 | 08:11
Estilo de vida

Descubren el "juego de tronos" maya

Redacción SDPnoticias.com mié 12 sep 2018 17:52
Altar de la dinastía Kaanul
Altar de la dinastía Kaanul
Foto propiedad de: Agencia Guatemalteca de Noticias

Un altar de mil 500 años de antigüedad evidencia las estrategias políticas de la dinastía maya Kaanul.

Un altar de mil 500 años de antigüedad evidencia las estrategias políticas de la dinastía maya Kaanul para controlar ciudades enteras, muy al estilo de la serie Juego de Tronos.

Realizado en roca caliza y de casi una tonelada de peso, el altar fue encontrado en el sitio arqueológico de La Corona en Petén, ubicada entre Belice y México.

El altar muestra al rey Chak Took Ich'aak, gobernante de La Corona, “sentado sosteniendo un cetro del cual emergen dos dioses patrones de la ciudad”. Este monarca habría extendido su imperio 20 años después a la ciudad de El Perú-Waka.

Para conseguir el objetivo, se han descubierto alianzas políticas con ciudades pequeñas alrededor de Tikal, entre estas destacan la boda del rey de La Corona con una princesa del Reino de la Serpiente, cuyo capital geográfico se extendía desde el norte de Guatemala hasta el actual Campeche. "El altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala y en este caso, aproximadamente hace 1,500 años, diría yo es la versión de Juego de Tronos de la historia maya", señaló el arqueólogo Tomás Barrientos.

Este proyecto arqueológico está en una región constantemente amenazada por saqueos, invasiones y la incursión del crimen organizado como el narcotráfico y la ganadería ilegal, esta última señalada por los ambientalistas por provocar incendios que ponen en riesgo los monumentos precolombinos.  

Con información de AFP