Vestida con un traje típico en colores blanco y rojo, y cargando una canasta de mimbre, Dorothy de 'El Mago de Oz', recibe a los visitantes que llegan felices a vivir La Guelaguetza, en Oaxaca.

Oaxaca es uno de los estados con más tradiciones en México y desde hace algún tiempo, su capital comenzó a ver aparecer sobre sus muros, enormes retratos de iconos modernos: desde Pedro Infante y Luis Miguel, hasta Basquiat, pero de ellas no ha llamado la atención sólo el tamaño que hace imposible ignorarlas sino su curiosa estética que mezcla décadas, personajes, situaciones y hasta memes

Hablamos con el creador de estas piezas que han maravillado a todos los que compartes las calles durante la tradicional fiesta oaxaqueña. 

Su nombre es Froy y nos contó que para él (como oriundo del estado) es muy importante resaltar los detalles de la cultura con la que ha crecido que, a pesar de lo que comúnmente se piensa, no sólo incluye las tradiciones de la región sino que se entrelaza con lo aprendido en el cine, la televisión y los videojuegos; sin que esto, por supuesto, implique la pérdida de sus raíces. 

Es por eso que este treintañero muestra a grandes iconos de la cultura pop formando parte del contexto. Interviene las imágenes conocidas por el mundo hasta construir un híbrido que termina en una representación cercana a la realidad cultural de nuestros tiempos. 

Entre sus piezas más conocidas está la clásica escena de 'Pulp Fiction' en la que John Travolta y Samuel L. Jackson apuntan con un arma hacia un costado pero, Froy, sustituyó a los protagonistas y en su obra podemos ver a los inseparables Pedro Infante y Jorge Negrete. 

Si vistas la ciudad de Oaxaca en este verano, es muy posible que quieras hacerte una foto con alguna de estas piezas.