La interpretación de un artista urbano del cartel de Un Verano con Mónica de Ingmar Bergman es la imagen con la que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) llega a los 21 años, edad en la que muchos países reconocen la mayoría de edad.

La experiencia alcanzada es latente en la magnitud de la celebración al cine que tendrá lugar del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato: 342 películas procedentes de 40 países, y 154 de ellas en competencia oficial. Pero si esta numeralia no fuera suficiente, las actividades paralelas al festejo son una gran promesa con altas expectativas de ser cumplidas. Repiten Rally Universitario (una carrera contrarreloj en la que 6 equipos deben filmar, realizar, editar y proyectar un cortometraje en 48 horas); Música+Cine con las presentaciones en vivo de Azisa y Muva, quienes llegan del país invitado que este año es Líbano; regresa Tunnel Fest, ahora a uno de los túneles más grandes de Guanajuato; Project Glamour, trae una vez más a diseñadores y firmas emergentes que imponen tendencia en las alfombras del festival; una exposición de fotografías inéditas de Rufino Tamayo; y las muestras especiales: Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche, esta última enfocada a producciones dedicadas a enaltecer la diversidad sexual. 

Además se reconocerá la carrera fílmica de Damian Alcázar, sus más de tres décadas le han hecho merecedor del Homenaje Nacional GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. Del país invitado se reconocerá a los directores Ghassan Salhab y Nadie Labaki, esta última una de las principales representantes del nuevo cine libanés y ganadora del Premio del Jurado del Cannes 2018 con Capharnaüm.

En el marco del festival, Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerá las trayectorias de dos mexicanas importantes para la industria: Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer. En conferencia de prensa desde una abarrotada Sala 8 de la Cineteca Nacional, la productora -visiblemente conmovida por el reconocimiento a su trabajo-, se dijo agradecida pues su trayectoria le trae a la memoria bellos recuerdos familiares. En tanto Pellicer, una de las últimas actrices de la Época de Oro del cine mexicano, calificó como “maravilloso que te hagan un homenaje por lo que amas y lo que has luchado en la vida”, porque a sus 80 años reconoce que su trayectoria en el cine sí ha sido difícil pues ama “el buen cine y no siempre hay buen cine para hacer”. Orgullosa de haber dado vida a “La Choca” con Emilio “Indio” Fernández, asegura querer dar vida a una mujer más “el papel que fuera, con o sin cicatriz”.

Pero estos reconocimientos no serán los únicos que pongan el foco en mujeres, las inaugurales y las galas también tienen una dosis de otras historias. Para San Miguel de Allende se eligió “Mamacita” de José Pablo Torrescano, que no es otra cosa que la promesa cumplida del director de dedicar una producción a la vida de su abuela. En Guanajuato será “Las Herederas”, una historia sobre el afecto, la libertad y el deseo de una pareja lésbica que se hizo de dos Osos de Plata en Berlinale, pero el rechazo del congreso de su país de origen: Paraguay.

La premier para Latinoamérica de "The Tale" es otro de los momentos esperados. Protagonizada por Laura Dern, esta es una historia que explora la memoria de una mujer cuando se ve obligada a evaluar su primer encuentro sexual.  

Cuestionada sobre si hay un eje de empoderamiento, Sarah Hoch señala que a pesar de que fue invitada en Cannes a un encuentro entre mujeres sobre el movimiento #MeeToo, observó que las cifras de participación de mujeres en todo el ámbito del cine mexicano son más altas que en países que uno podría pensar lideran la inclusión. “Los ejemplares eran 14 a 20 por ciento de la participación, en México tenemos 52 por ciento de directoras y 64 por ciento de productoras. Estaban en shock”, dice a SDPnoticias. “No son mi números, son de IMCINE”, subraya.

En ese sentido, señala que si bien en la selección de producciones que este año presentará GIFF no hay una cifra por género, la participación de las mujeres está por todas partes sin necesidad de lanzarlo “in your face”, pues considera que aquellas que participan en el ramo del cine cuentan con una preparación y conocimiento que las ha convertido en expertas e indispensables. 

Al respecto, recuerda una anécdota: “Un año di a conocer a los becados por GIFF de los programas internacionales que tenemos: Todas eran mujeres y no me di cuenta. No escogí los proyectos sabiendo quienes eran, sino que fuimos con los mejores. No doy una cuota a la mujer, la mujer ha ganado su cuota”.