En las artes, la imaginación, la creatividad y las emociones, los únicos límites los ponemos nosotros; y esto lo tienen muy claro las y los integrantes del Ballet Mexicano de la Discapacidad  que la noche de este 10 de julio presentó su nueva pieza Capacidad/Dis en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La función que tuvo lugar dentro de “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza”, muestra una propuesta basada en las habilidades y capacidades de cada integrante, ofreciendo una danza honesta y auténtica emanada del proceso creativo y de las emociones.  

Se trata de un proyecto inclusivo en el que personas salen de los cánones establecidos actuando en 10 coreografías colmadas de ritmo y una técnica impecable. 

La parte musical estuvo conformada por temas conocidos, entre ellos, Suite no. 1 de Bach, Yesterday, Nereidas, Ave María, LibertangoMemory, interpretados por la violonchelista Mari Carmen Graue y la pianista Itzel Santiago, ambas invidentes.

El espectáculo estuvo engalanado además, con la presencia del Coro de Madres Amorosas, conformado por madres y abuelas de los integrantes del Ballet, que cantan en Lengua de Señas Mexicana.

Fundado en 2009 de manera independiente en la vía pública de la zona Oriente de la Ciudad de México, el Ballet Mexicano de la Discapacidad ofrece educación en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad. 

El director del ballet, David Serna Sesma, especialista en Creación Dancística por el Centro de Investigación Coreográfica del INBA, agradeció al Festival la oportunidad de mostrar la manera en que la danza puede vencer cualquier limitación física y mental.