México.- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) dio a conocer este miércoles la dinámica para que cinéfilos asistan de forma gratuita a la conferencia magistral que el cineasta Guillermo del Toro impartirá este fin de semana en el marco de la celebración.

Aunque la participación del ganador del Oscar se había dado a conocer desde hace unos días, no fue sino esta mañana que se reveló la forma de registro para acceder al denominado Master Class "De la Geometría a La Forma del Agua".

La dinámica elegida para la distribución de las entradas involucra un prerregistro con boletos virtuales que serán canjeados por pasos oficiales para el evento. De inmediato, usuarios de redes sociales reportaron fallas para completar el registro, debido a una supuesta saturación del sistema.

 El director respondió a las críticas con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde aseguró que la idea es que las conferencias sean públicas y sin ningún interés privado, por lo que podría evaluar la posibilidad de ofrecer más ponencias, aunque de momento su participación sólo está confirmada para este sábado 11 y domingo 12 de marzo. 

Entre las actividades del FICG también destaca la inauguración de la sala de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, misma que llevará el nombre del realizador jalisciense que el domingo se alzó con el Oscar a Mejor Director y Mejor Película.