¿Cuáles son los síntomas del TDAH? ¿Cómo  decide el medico  si tu hijo padece de esta condición? De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NMIH), por sus siglas en inglés, el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden cerebral caracterizado por un patrón de distracción, hiperactividad e impulsividad.

Foto propiedad de: Rodolfo Angulo / Cuarto Obscuro 

En una entrevista para el medio Speigel, el renombrado psicólogo de la Universidad de Harvard Jerome Kagan llama al trastorno “una invención de las compañías farmacéuticas”. Así mismo, puntualiza el por qué el número de casos ha aumentado en los últimos años. 

 A juicio del experto, muchos de los niños diagnosticados con  TDAH  sólo están preocupados y ansiosos. Como la mayoría de los niños, las amistades y las calificaciones causan ansiedad y preocupación. Y, las compañías farmacéuticas hacen dinero cada vez que un médico dice que un niño padece TDAH. Para Kagan puede ser que no haya nada malo con tu hijo ya que a estas empresas se les hace muy fácil diagnosticar y salir beneficiadas. 

Por último, advierte que cualquier padecimiento requiere de evaluaciones precisas y exhaustivas. Se deben tomar en cuenta las diferencias que hay entre cada niño en las diferentes situaciones de vida. Asimismo, propone otros métodos tales como la meditación.