Desde niños nos enseñan a lavar nuestros dientes 3 veces al día; una rutina que en teoría nos salva del mal aliento y las caries. Más allá de una cuestión estética, mantener una buena salud bucal evitará que desarrolles enfermedades que van desde gingivitis, hasta problemas del corazón.

Esta comprobado que la salud de nuestra boca y encías está ligada con el aumento de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y diabetes. Para ejemplo de ello basta mencionar la periodontitis, que es cuando las encías sangran con frecuencia al cepillarse, provocando la pérdida inluso de piezas dentales.

Según un estudio de la Universidad de Granada, aquellas personas que padecen periodontitis, tienen más posibilidades de desarrollar problemas cardiacos. La periodontitis también se relaciona con la diabetes, ya que por la inflamación se afecta el control metabólico del azúcar.

Pero eso no es todo, los deportistas también se ven afectados según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, quienes analizaron la salud bucodental de los jugadores del FC Barcelona y encontraron que quienes tenían más caries, tenían más probabilidades de lesionarse, esto porque segregan mediadores químicos que pueden llegar a los músculos y debilitarlos.

Los deportistas de alto rendimiento tiene un gran índice de caries, esto porque consumen muchos azúcares, además de que se les seca la boca y se quedan sin saliva, fluido que ayuda a proteger a los dientes contra las caries. ¿Cómo te quedó el ojo?