El pasado domingo 26 de julio, los vecinos de la Delegacio?n Magdalena Contreras inauguraron el Foro Cultural Elena Poniatowska Amor, donde realizaron dos intervenciones artísticas con ayuda de profesionales, construyeron un pabello?n de agua y un skate park.

En presencia del Delegado Fernando Mercado Guaida, los pobladores mostraron con orgullo la culminación de sus trabajos, después de 7 meses de labor en conjunto con CICLO, un proyecto multidisciplinario que tiene como objetivo "fortalecer el sentido comunitario a trave?s de la recuperacio?n de espacios pu?blicos con diversas acciones que encaminan por medio de tres a?reas":

La primera, vinculacio?n comunitaria, compuesta por microhistorias que llevan a la recuperacio?n de la memoria histo?rica local; después, disen?o del entorno, donde se encargan de hacer conciencia en los vecinos acerca del ciclo de la vida, ciclo del agua, compostas, permacultura, huertos urbanos; y la última, arte, impartiendo diversos talleres de te?cnicas arti?sticas y pintura urbana contempora?nea.

Personalmente, yo quiero que CICLO llegue a mi comunidad. Esto debido a que después de la capacitacio?n en materia de arte y disen?o del entorno, "los vecinos de cada zona en conjunto con los especialistas, entre los que se encuentran artistas, arquitectos, socio?logos, historiadores, ambientalistas, etc., deciden, conforme a las necesidades locales, que? y co?mo sera? la recuperacio?n de los espacios, con el propo?sito de crear un vi?nculo real entre el entorno y sus habitantes".

Un proyecto antropológico-social con mucha fuerza que llevó a los vecinos a conocerse, unirse y apoyarse, rescatando y generando una unidad comunitaria que hoy en día es difícil de encontrar. De acuerdo con Laura Reséndiz, coordinadora de CICLO, lo que buscan en generar identidad y rehacer los espacios públicos entendiendo las necesidades de la gente

Siendo la Magdalena Contreras la u?nica delegacio?n en la Ciudad de Me?xico donde brota un ri?o, CICLO en conjunto con Isla Urbana, instalaron en una de las a?reas verdes un ?Pabello?n de agua? que tiene el objetivo de promover su cuidado a trave?s de talleres que se impartira?n en este espacio.

El ?Pabello?n de agua?, que tambie?n es un modelo de captacio?n de agua de lluvia, cuenta con una exposicio?n infogra?fica sobre este modelo, beneficios y usos, una azotea verde que servira? tambie?n para dar talleres de agricultura urbana y está elaborado de bambu?, un elemento muy resistente, cobre, madera y piedra negra.

En entrevista para SDP, el artista mexicano Luis Díaz Gordoa, comentó que su mural representa la identidad del ser mexicano y al colocar un águila volteando hacia la izquierda y con las alas extendidas, hace referencia al último escudo que existió de la bandera mexica, perteneciente a Moctezuma II

El guanajuatense, quien ha dedicado años de trabajo a comprender la naturaleza y las comunidades indígenas, dijo que su pintura puntualiza también la reconciliación con el mestizaje, ya que las circunstancias en que se dio la conquista de México sepultaron nuestra cultura.

Ahora, CICLO está en busca de apoyo económico que les permita allegarse de recursos para continuar con su labor social en otros lugares del país.