El mundo de la moda puede sorprendernos en cualquier momento. Nos muestra desde esqueléticas modelos hasta niñas que son ícono de belleza, tal y como es el caso de Thylane Blondeau, la adolescente de 12 años de edad que ha conquistado portadas de revista y que según varios medios, es la competencia directa de Kate Moss.
La adolescente fue protagonista de un escándalo hace tres años cuando apareció en un foto reportaje que la mostraba posando de una manera impropia para una menor de edad. Lo que nos recuerda al hipersexualismo infantil, los límites de la publicidad y la moda al transformar en objeto de deseo a los niños.
Ahora bien, ¿en qué radica convertir a un niño en objeto de deseo?, Si lo vemos por la parte crítica, el hecho de que una niña se convierta en una portada de revista puede significar para muchos la sobreexposición de una menor de edad. Por otro lado, es una niña sana, que se ha dedicado a modelar como miles de niñas que también han aparecido en novelas, catálogos y demás publicaciones… ¿Cuál es la diferencia de que Blondeau sea la nueva It Girl de la moda?
Claro, podemos poner en comparación el caso de Isabella Barrett, una niña de 6 años que modela más maquillada que una mujer de 20. Pero si analizamos un poco la imagen de Blondeau, ella aún conserva algo de su pubertad (al menos en esta nueva portada), donde aparece sin tanto maquillaje y como una niña propia de su edad.
Blondeau nació un 5 de abril del 2001. Si mencionamos algunos de los sucesos históricos de ese entonces, seguramente recordarás el vestido de cisne de Björk, los atentados del 11 de septiembre, a Britney Spears bailando con una boa, entre otras cosas.
Su nombre completo es Thylane Léna Rose Loubry Blondeau, es hija del jugador de fútbol Patrick Blondeau y de la diseñadora de moda Veronika Loubry. Desde pequeña y debido al mundo en el que ha crecido, se ha dedicado al modelaje. Su primera portada fue a los 10 años para la revista Vogue Enfants, desde ese momento su nombre saltó a los titulares de revistas y en el mundo entero.
La pequeña se convirtió en el artículo más polémico de Carine Roitfeld, mismo que fue editado por Tom Ford. Las fotos de este artículo fueron consideradas “sumamente sensuales”, ¿Por qué darle este contexto a una fotografía que representa belleza y naturalidad? Tal vez porque el mundo de la moda se ha convertido en una batalla de estereotipos y belleza falsa, un llamado al erotismo explícito con un espacio cada vez más abierto a la sexualidad.
Las críticas a los trabajos de Blondeau se centran en su corta edad. En su primera aparición para Vogue, Thylane posaba como una adulta, vestida con tacones, maquillada y en poses sugerentes. Y no lo hacía sola. A la pequeña le acompañaban otras niñas también de su misma edad: Lea y Prune. Algunos aseguran que estas fotos eran una estrategia más por aumentar las ventas en tiempos de crisis y otros más duros, como el ilustrador Alexsandro Palombo, afirma que este “es el regalo ideal para los pedófilos”.



Nadie puede negar que la belleza de Thylane es única, publicaciones como Glamour han dicho que esta pequeña “es una combinación entre Brooke Shields en El lago azul, Brigitte Bardot y Angelina Jolie”. Sí, todas las mencionadas son símbolos sexuales (o al menos lo fueron en su época), por otro lado, también sabemos que la moda ha ido expandiendo sus horizontes al mostrar la belleza de chicas que rondan los 40 años y que en otra época, tal vez era imposible considerarlas como modelo de revista, así como las modelos talla extra, las modelos andróginas y afortunadamente una mayor representación étnica. Un cambio en la moda que era necesario para tratar de combatir los estereotipos que lamentablemente aún nos venden.
¿Crees que el hecho de que esta pequeña de 12 años aparezca en una portada sea un retroceso para el mundo de la moda? Checa su página web oficial.