Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una demanda ante la Procuraría General de la República (PGR) y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de comprobar que por lo menos siete mil 500 personas cambiaron su domicilio de Yucatán a Quintana Roo para votar por el PRI en las elecciones de 2013.

Lo anterior fue dado a conocer por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila, quien indicó que hace algunos meses se presentaron dichas denuncias ante el IFE y al hacer la investigación, el organismo detectó mil 388 casos.

A este hecho el senador lo llamó "turismo electoral".

"Tenemos pruebas contundentes, es el primer caso a nivel nacional con documentos donde el INE interpuso denuncias penales ante la Fepade y la PGR. Mil 388 casos comprobados, solamente en Yucatán que fueron engañados en la mayoría de los casos, para que pudiesen participar en elecciones locales", dijo durante una entrevista para Radio Fórmula.

El legislador panista señaló que en este caso están involucrados funcionarios de alto nivel de distintos ayuntamientos, como en Valladolid, en donde se comprobaron 88 cambios de domicilio.

Ávila dijo que espera que en las elecciones federales y estatales que se realizarán en el año 2015, se vigilen estos detalles para que no vuelva a pasar lo misma situación.

Con información de El Universal