México.- El alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, organizó una fiesta de XV años para su hija a la que asistieron decenas de personas, pese a que el Semáforo Alerta Covid-19 se mantiene en color naranja en todo Guanajuato y no se permite hacer reuniones.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, en redes sociales circulan varias imágenes dela fiesta de XV años, en las que se puede observar que los asistentes no cumplieron con las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias, ni portaban cubrebocas a pesar de que se trataba de un espacio cerrado.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Dolores Hidalgo emitió el 14 de julio pasado los lineamientos para la reactivación de negocios no esenciales, y en el documento no se autoriza la operación de salones de eventos o empresas de catering, por lo que el alcalde priista Miguel Ángel Rayas habría incurrido en una falta al contratar estos servicios.

Fiesta de XV años

El municipio de Dolores Hidalgo acumula casi 400 casos de Covid-19 desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, con una tasa de mortalidad de 7.67 por ciento, la cual supera al 5.9 por ciento que se reporta a nivel Guanajuato; además, los casos de la enfermedad se han incrementado 21.8 por ciento en lo que va del mes de agosto.

Tras conocer los hechos, la diputada local Martha Isabel Delgado (Acción Nacional) calificó al evento como “cuestionable” y urgió a Miguel Ángel Rayas a dar una rendir cuentas ante la ciudadanía por sus actos.

“Nosotros los funcionarios públicos tenemos una responsabilidad, sobre todo tenemos que dar el ejemplo”

Martha Isabel Delgado

Al 12 de agosto, el estado de Guanajuato presentaba un acumulado de 27 mil 704 contagios de Covid-19, así como la muerte de mil 601 personas por la enfermedad.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 498 mil 380 casos confirmados, a los que se suman otros 83 mil 473. Hasta este momento, 54 mil 666 personas han perdido la vida en todo el país debido al coronavirus, incluyendo los 737 casos registrados en las últimas horas.