México.- El Popocatépetl amaneció este 24 de junio cubierto de nieve pese a que hace unos días dio inicio el verano, ofreciendo una bella postal a los habitantes de comunidades cercanas al volcán en los estados de México, Morelos y Puebla.

El clima frío y húmedo registrado en las últimas horas en el centro del país provocó la caída de nieve en la cima y faldas del volcán, un espectáculo que fue visible por unas cuantas horas debido a que, conforme avanzó el día, una densa niebla cubrió la zona.

Una de las estampas más impactantes de este espectáculo fue captada por el fotógrafo Enrique Noriega, donde pueden verse los tonos del amanecer e incluye una peculiar franja de luz en la bóveda celeste que enmarca al volcán.

Reportan poca actividad en el volcán Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer por su parte que el Popocatépetl ha presentado poca actividad volcánica, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos.

En un comunicado, la dependencia federal señala que en las últimas 24 horas se identificaron 54 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos, algunas de ellas también con expulsión de ligeras cantidades de ceniza.

Además, señala el texto, “se registraron 58 minutos de tremor, una explosión menor registrada ayer a las 23:59 horas y un sismo volcanotectónico registrado ayer a las 16:58 horas, con magnitud calculada de 1.5”.

También fue posible observar un poco de incandescencia al interior de cráter durante la noche, sin que todos estos eventos signifiquen algún riesgo para la población cercana al volcán.

La Cenapred agrega que el pasado 13 de junio se realizó un sobrevuelo sobre el volcán en conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Guardia Nacional para verificar el estado que guarda el cráter.

En el ejercicio se pudo verificar que “mantiene un diámetro de 350 a 380 metros y la profundidad aproximada es de 100 a 150 metros”.