México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió representantes a Cosalá, Sinaloa, para atender las quejas que ocasionó el despliegue de marinos por los operativos para recapturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Al menos 250 personas de 17 comunidades fronterizas entre los estados de Sinaloa y Durango, permanecen fuera de sus hogares por los operativos contra el narcotraficante que escapó del penal del Altiplano el 11 de julio.

De acuerdo con la CNDH, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la dependencia desplazó a visitadores adjuntos para recabar quejas y observar el desarrollo de los acontecimientos junto a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Sinaloa y de Durango "para la la atención a posibles violaciones a derechos humanos".

Los visitadores adjuntos acudieron a los lugares donde los propietarios abandonaron sus viviendas, además de visitar el albergue al cual se trasladaron los desplazados, asi como recuperar su testimonio y entrevistarse con autoridades municipales, a quiens se solicitó información sobre los hechos.

La CNDH se comprometió a estudiar los casos y a emitir un pronunciamiento.

Con información de Siete 24