México.- Por ejercer violencia en el noviazgo se podría obtener de uno a seis años de prisión en Guanajuato, propuso el diputado local, Ernesto Prieto.

El legislador de Morena planteó que este tipo de violencia se incluya en el Código Penal del estado, pues cuando hay agresiones en una relación de pareja éstas comienzan de forma verbal o psicológica, y en una segunda etapa se puede llegar hasta las físicas.

“(Este tipo de violencia) daña la autoestima, la integridad, la libertad y la seguridad del pasivo, con el objeto de controlar, humillar, intimidar, someter o dominar, impidiendo su libre desarrollo y el ejercicio de sus derechos”.

Ernesto Prieto. Diputado de Morena en Guanajuato

De acuerdo con cifras que citó el diputado, en México los jóvenes de entre 15 y 24 años que han estado en alguna relación sufrieron violencia. El 15 por ciento de estas agresiones fueron físicas y 16.5 fue sexual contra las mujeres.

Las mujeres son las que más se ven afectadas en el tema. En 2016 en Guanajuato de las 285 mil 682 mujeres en la entidad, el 43.9 por ciento tenían pareja (noviazgo, conveniencia o matrimonio) y alguna vez en la relación habían sufrido algún tipo de violencia.

A nivel nacional 61.4 por ciento de mujeres sufrieron violencia física, mientras que 46 por ciento la padecieron los hombres.

Los celos no son amor

En ocasiones cuando se está enamorado no se puede pensar de manera objetiva sobre si se está siendo violentado por la pareja, señala el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El instituto señala que cuando se cree que se encuentra a la persona correcta e indicada en la etapa del enamoramiento, se idealiza a la pareja y se puede pensar que se va superar todo lo malo, por lo que se toleran celos, insultos.

¿Cómo detectar si uno es víctima de violencia por la pareja? El Imjuve recomienda analizar:

“Analiza cómo te sientes cuando estás con tu pareja, si te sientes libre de comentar sobre algún tema de interés o de hacer cualquier cosa cuando estás a su lado sin el temor de que se enoje o se ponga agresivo, te insulte y te haga hacer cosas que no quieres, como cambiar tu forma de vestir o de convivir con otras personas”.

Imjuve

Con información de Periódico Correo y Milenio