México.- Con una fortuna cercana a los 30 millones de dólares, Javier Villarreal Hernández, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila es más rico que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo patrimonio es de 10 millones. 

De acuerdo con el diario Vanguardia, en una nota firmada por Jesús Castro, el ahora ex funcionario ganaba 92 mil pesos al mes como titular del SATEC, para poder llegar a la fortuna de 30 millones de dólares que se le ha descubierto, tendría que haber trabajado más de 350 años de su vida. 

El diario refiere que en abril pasado el gobierno estadunidense incautó a Villarreal propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, las cuales estaban a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández, respectivamente. 

La DEA informó que las propiedades fueron adquiridas con recursos procedentes del banco mexicano IXE, en trasferencias que Villarreal hizo al banco JP Morgan Chase, hasta sumar 20 millones de dólares en diciembre del 2009, señala e diario. 

Además, el excolaborador de Moreira, quien actualmente está libre bajo fianza en Estados Unidos, posee otras propiedades en Brownsville, Texas, registradas a nombre de familiares. 

El rotativo destaca que la que ocupa su hermana Paola está valuada en 190 mil 407 dólares; un predio que se encuentra a nombre de su papá, Héctor Villarreal, vale un millón 132 mil 128 dólares; una propiedad acreditada a nombre de su mamá, Paula Hernández, tiene un valor de 62 mil 495 dólares y, por si fuera poco, es dueño también de un negocio de autolavado que le costó 90 mil dólares.