El video de una tormenta de arena registrada el jueves 6 de octubre en Mexicali, Baja California, causó la sensación en redes sociales.

El pasado jueves 6 de octubre quedó registrada, a través de diferentes videos, una tormenta de arena que se presentó en Mexicali.

Dicha tormenta de arena causó diversos menoscabos, entre los que mencionan caídas de árboles, bardas, automóviles dañados y dos personas lesionadas.

Además de la sorpresa y pánico de los habitantes de Mexicali, que grabaron la situación desde sus casas, Universidades y autos.

VIDEO: Tormenta de arena en Mexicali

Según lo señaló Infobae, la tormenta de arena en Mexicali se registró poco después de las 15:00 horas del 6 de octubre, cuando el cielo de la ciudad se oscureció y la temperatura descendió 13º, pasando de 38 a 25 grados centígrados.

En los vídeos que circulan por redes sociales se observa cómo los fuertes vientos de hasta 86 km/hr levantaron la arena y polvo de la ciudad, nublando la vista de todos y todo.

Causando así, la sorpresa, pánico y gritos de los ciudadanos, quienes con asombro grabaron lo registrado en la ciudad.

Además, dichos vientos también causaron el derrumbe de bardas, como la que formaba parte del inmueble de la Universidad de Durango, campus Mexicali, que cayó sobre 4 automóviles.

Igualmente, se señaló la caída de árboles y 7 postes de luz, generando la falta de energía eléctrica dentro de los hogares.

Asimismo, se indicó que el total de vehículos con daños por la tormenta de arena y los fuertes vientos fue de 7, mientras que dos habitantes de Mexicali resultaron lesionados.

Los videos han sido retuiteado y comentados por las y los mexicanos, quienes se han mostrado asombrados por la tormenta de arena.

Marina Ávila señala que afectaciones por tormenta de arena son atendidas por Protección Civil

Por su parte, la gobernadora de Baja California, señaló que las afectaciones causadas por la tormenta de arena fueron atendidas por Protección Civil Estatal y el Ayuntamiento de Mexicali.

Del mismo modo, solicitó a los habitantes no exponerse y cuidarse, pues tras la tormenta de arena se registraron lluvias en Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Conforme a lo dicho, la tormenta de arena duró cerca de 20 minutos y posteriormente llegó la lluvia en la ciudad.

¿Por qué ocurren las tormentas de arena?

Las tormentas de arena generalmente estañan causadas por tormentas o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones.

En ellas, se incrementa la velocidad del viento en una amplia zona, los cuales arrastran grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera y los transportan a miles de kilómetros de distancia.

El polvo que trae consigo la tormenta de arean constituye un grave riesgo para la salud humana, causando desde:

  • irritación en la piel y los ojos
  • conjuntivitis
  • mayor susceptibilidad a las infecciones oculares

Hasta:

  • asma
  • traqueítis
  • neumonía
  • rinitis alérgica
  • silicosis
  • daños en órganos internos
  • trastornos cardiovasculares

El daño que puede causar al ser humano depende del tamaño de la partícula de polvo, siendo los más pequeños los más peligrosos.