El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un sismo que se registró en Baja California Sur la noche del 27 de septiembre, de magnitud 5.1, a las 20:18:24 horas.

Este sismo se reporta a 8 días del sismo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, y que fue perceptible en 5 estados de México.

Los habitantes de Baja California Sur tuvieron que enfrentar además una réplica magnitud 4.6 a una hora del primer temblor; las autoridades no reportaron daños por los sismos.

Temblor de 5.1 sorprende a Baja California Sur en septiembre

La noche del 27 de septiembre, Baja California Sur fue sorprendido por un sismo de magnitud 5.1, cerca de Santa Rosalía.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro de este temblor se ubicó a 100 km al sureste de Santa Rosalía , Baja California Sur, latitud 26.94, longitud -111.36 a 5 km de profundidad.

[object Object]

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, no se presentaron afectaciones por el temblor; sin embargo, el monitoreo en la zona es constante.

Asimismo, descartaron alertas por posibles tsunamis provocados por el movimiento telúrico.

Baja California Sur tiene réplica de 4.6 una hora después

A una hora del sismo magnitud 15.1, se registró una réplica al sureste de Santa Rosalía de magnitud 4.6.

Este temblor tuvo su epicentro a 100 km al sureste de Santa Rosalía, Baja California Sur, a las 21:17:15 horas.

Esto en latitud 26.98, longitud -111.34 y 11 km de profundidad; lugar donde inició el sismo.

[object Object]

Además, el Sismológico Nacional reportó sismos mayores a 3.5 en las siguientes horas al sismo de las 20 horas del 27 de septiembre.

Cabe resaltar que el gobierno de Baja California Sur no ha informado ningún daño por los sismos de la noche del martes.

¿Por qué septiembre y los sismos preocupan a la población?

El mes de septiembre se ha convertido en uno de los más temidos por la población de México debido a los sismos coincidentes del 19 de septiembre del 1985, 2017 y 2022.

A pesar de que sus epicentros no se registraron en el mismo lugar, sí han causado grandes daños materiales y muertes.

En el sismo del pasado 19 de septiembre, miles de casas en Michoacán y Colima resultaron con daños de leves a graves en la estructura e incluso algunos colapsaron.

Sin embargo, los temblores que precedieron al último sismo de gran magnitud dejaron miles de muertos debido al colapso de edificios de oficinas, escuelas y casas-habitación.

Esto ha originado predisposición de la población a temerle al mes de septiembre, pese a que autoridades y expertos afirman que no es posible predecir los sismos y mucho menos atribuirse al mes de septiembre.