Estados

VIDEO: Condena Movimiento Ciudadano atentado contra coordinador en SLP

Motocicleta y arma del agresorEspecial

Clemente Castañeda exigió condiciones de seguridad tras el ataque contra Jesús Manuel Cruz Mendoza

México.- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, condenó el atentado que sufrió el coordinador municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí (SLP), Jesús Manuel Cruz Mendoza.

Ante ello, exigió garantizar la seguridad de las y los mexicanos ante la próxima contienda electoral de 2021 y reforzar los trabajos de protección para esas elecciones debido a la grave situación que pisotea el estado de derecho.

Así lo señaló luego de que Jesús Manuel Cruz Mendoza sufrió la agresión con arma de fuego el pasado jueves 17 de septiembre alrededor de las 16:00 horas cuando un individuo de aproximadamente 22 años con pasamontañas y a bordo de una motocicleta disparó de manera directa al integrante de MC durante varias ocasiones.

Así huyó el responsable del atentado que sufrió el coordinador de #MovimientoCiudadano en Tancanhuitz, SLP, Jesús Manuel Cruz Mendoza. pic.twitter.com/UHdJTdDu5a

— Edmundo Morelos (@Edmundo_Morelos) September 22, 2020

De ello dan cuenta videos que también están en poder de las autoridades donde se comprueba que el agresor llega a orilla de la carretera, deja estacionada su motocicleta ingresa a un predio para atacar a Cruz Mendoza y logra huir corriendo por la misma carretera con pistola en mano a pesar de que su motocicleta no respondió.

Al fugarse varias personas lo siguieron para ubicarlo, incluido una mascota del domicilio. Dichas acciones se encuentran documentadas en el expediente CDI/FGE/VIII/D07/01367/20 y se hace responsables por el delito de homicidio en grado de tentativa a quienes resulten culpables.

La carpeta se encuentra abierta en la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí la cual quedó abierta el mismo 17 de septiembre a las 19:40 horas; no obstante fueron distribuidos en la madrugada del 18 de septiembre panfletos donde se amenazó que después de 22:00 horas se haría una limpieza social de partidos políticos sin importar que inocentes fueron víctima de esos actos.

Clemente Castañeda recordó que en 2018 al menos 152 políticos fueron asesinados según un recuento elaborado por la consultora Etellekt, entre los que se encontraron candidatos, precandidatos, aspirantes, exfuncionarios, líderes de partidos, alcaldes y otros servidores públicos en activo, en el marco de las campañas electorales.

También mencionó que en el 2021 habrá elecciones en 15 estados para elegir a la gubernatura, legislaturas locales en 30 entidades y estarán en juego los gobiernos municipales de todo el país a excepción de Durango e Hidalgo. Ello significa que habrá miles de candidatos y decenas de miles de aspirantes lo cual despierta la preocupación ante la posibilidad de atentados como el ocurrido en contra el coordinador en Tancanhuitz.