La Dirección de Bomberos local exhortó a la población de esta frontera a evitar ingresar a las presas “Abelardo L. Rodríguez” y “El Carrizo” durante este periodo vacacional, por representar un riesgo latente por sus condiciones.

El titular de la dependencia, Carlos Martínez Duarte, informó que incluso el personal de bomberos se encuentra realizando rondas en forma esporádica en ambas presas para supervisar que nadie se encuentre dentro del agua.

Estos rondines tienen como finalidad evitar accidentes que lamentar, por lo que están dando a conocer a la ciudadanía que este tipo de complejos de almacenamiento no están diseñados para ser usados como balnearios o áreas de recreo.

Debido a esta condición, las represas no cuentan con el mismo tipo de cuidados que una alberca, por lo que hacer uso de éstas podría derivar en serios accidentes, ante lo cual reiteró su llamado a abstenerse de su uso.

El director de Bomberos dijo que incluso las presas “Abelardo L. Rodríguez” y “El Carrizo” se encuentran bajo la jurisdicción federal, por lo que las autoridades municipales no tienen injerencia en ellas.

Abundó que por esa razón, Bomberos de Tijuana limita la presencia de su personal en esos lugares y sólo acuden en casos de emergencia; tampoco cuentan con salvavidas en las presas, porque no son áreas destinadas para el uso público.

Sin embargo, considerando que hay personas a las que les gusta acudir a esos sitios, “lo ideal sería tener un módulo de vigilancia, pero están resguardados por el gobierno federal, por eso entramos únicamente cuando se suscita algún accidente”.

Argumentó que otra razón para no ingresar al agua de las represas, es que la visión es casi nula al interior, el fondo pantanoso y lodoso, por lo que podrían existir ahí enredaderas donde podrían quedar atrapados los bañistas.