México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) despidió a un profesor y suspendió a otro por 8 días, por su supuesta participación en un caso de violencia en contra de una alumna universitaria.

Protesta contra el acoso sexual.

De acuerdo con un comunicado difundido, la institución terminó la relación laboral con el maestro identificado con las iniciales I. A. A. R., mientras que el profesor señalado con las iniciales A. A. B. R. fue sancionado con la suspensión por días referidos de goce de sueldo.

Para mantenerse bajo lo que indica la ley, la UAEH no brindó pormenores sobre el caso referido de violencia de género, pues destacó que las medidas preventivas establecen debido respeto a la privacidad y derecho de confidencialidad de la víctima, así como de los presuntos implicados. La Universidad también se comprometió con la alumna para acompañarla e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

“Es importante destacar que la atención es confidencial y que la ley no permite los señalamientos públicos ni la revelación del nombre de la víctima o víctimas y demás personas involucradas”.

UAEH

La UAEH explica que no da a conocer los nombres de las personas involucradas en el caso porque revelar esos datos y detallar “la condenable violencia sufrida” puede derivar en un proceso de revictimización en contra de la estudiante.

Finalmente, la institución reiteró su compromiso de cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia y apuntó que tienen procedimientos específicos de atención en beneficio de las mujeres universitarias.

Alumna denuncia acoso sexual de profesor de la Universidad Michoacana

Una estudiante de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo denunció al profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Francisco “N”, por acoso y pedirle favores sexuales a cambio de que le otorgara una calificación aprobatoria en la materia que imparte.

A través de su página de Facebook, el colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso difundió un video grabado por la estudiante afectada, en el que se muestra el hostigamiento que el profesor señalado ejerció en su contra.

En la grabación, se aprecia al docente tomando por la fuerza la mano de la estudiante, a quien obliga que lo toque en la entrepierna en un par de ocasiones, además de que le insinúa que quiere practicarle sexo oral.

De acuerdo a lo indicado por el colectivo encargado de difundir el video, la alumna afectada ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del docente; asimismo, el Consejo Técnico de la Facultad indicó que el caso ya es investigado y que se implementará un protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género.