México.- Por segunda vez en el año un turista subió a la pirámide de Kukulcán, conocida como El Castillo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

A través de un video en redes sociales se ve un hombre de playera gris y pantalón negro bajar por las escaleras de la pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá. Va acompañado por un hombre, quien aparentemente sería personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta el momento se desconoce cuándo sucedió el hecho, presuntamente habría sido hace poco. El INAH no ha dado su posicionamiento.

Segunda vez en el año: Hombre a pirámide de Chichén Itzá

Un video en redes sociales muestra a un hombre hablar con otro en lo alto de El castillo en Chichén Itzá; luego ambos bajan. Personas visitantes, que no se ven en el video, insultan al hombre que subió a la pirámide.

Esta sería la segunda vez en el año que una persona sube a la pirámide de Kukulcán. El pasado 3 de enero una mujer extranjera realizó la misma acción, quien fue detenida por la policía municipal de Tinum.

El artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas señala que quien dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico podrá recibir de entre uno a diez años y multa por el valor del daño causado.

Si la infracción no se encuentra en la Ley, la persona será sancionada por los institutos competentes y tendrá que pagar una multa de entre 100 a 50 mil pesos.

¿Qué es Chichén Itzá?

La zona arqueológica Chichén Itzá fue la capital maya más importante en el periodo Clásico y el inicio del Posclásico.

El INAH señala que su fama mundial es por “el juego de luz y sombra” que se presenta en cada equinoccio sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo.

“Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas”

INAH