México.- La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg) amenazó a trabajadoras que decidan unirse al paro nacional de mujeres con hacerlas trabajar horas extras para reponer el tiempo no laborado ese 9 de marzo.

El dirigente de la organización empresarial, Luis Gerardo González, señaló en conferencia de prensa que algunas fábricas están negociando con sus empleadas “cambiar horas por horas” a fin de compensar su ausencia durante el paro, si bien otras contemplan pagar el día se presenten o no a trabajar.

De acuerdo con el portal Punto Informativo, el industrial apuntó que tienen el reporte de que en varias empresas se trabajará una hora extra para poder entregar a tiempo los pedidos.

“Hay compromisos y pedidos que se tienen que surtir y ocasionaría un trascabo, porque en muchos de nuestros proyectos se tienen fechas de cumplimiento muy concretas y, de fallar, habría multas y penas”.

Luis Gerardo González García

Empresarios pretenden que mujeres en paro trabajen horas extra

Siguiendo con el tema, González García indicó que miles de trabajadoras del calzado en Guanajuato podrían unirse al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras convocado por colectivos feministas, al que se han adherido diversas cámaras empresariales, organizaciones sociales e incluso gobiernos locales y federal.

Por ello, sus empleadores están negociando diversas opciones para no ver afectada su productividad. “En algunas plantas están negociando para que puedan parar el lunes, para que cumplan sus compromisos y reponer con tiempo otros días; otras están a (favor de) parar y pagar el día. Cada caso es una situación”.

Finalmente, agregó que la cámara que representa no tiene una postura oficial respecto al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, y respeta lo que decida cada uno de sus agremiados.

“Nosotros no estamos en contra de que detengan o a favor de que lo hagan, finalmente yo creo que cada empresa debe negociar”.

Luis Gerardo González García