México.- La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron a la población que la tormenta tropical Elida’ causará lluvias intensas, descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y posibles granizadas en Jalisco y Nayarit.

Asimismo, esta tormenta tropical provocará lluvias fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, y se espera un oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con la Conagua, los efectos de este fenómeno meteorológico, que se desarrolló durante la madrugada de este domingo 9 de agosto, se percibirán desde esta tarde en dichas entidades; pronósticos refieren que podría fortalecerse hasta ser un huracán durante la mañana de este lunes.

El centro de ‘Elida’ está a unos 310 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95, con una trayectoria hacia el oeste-noroeste a las costas del Pacífico.

Por otra parte, una baja presión sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes en regiones de Campeche y Quintana Roo.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas. Y sobre las temperaturas máximas, de 40 a 45 grados Celsius, se esperan en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones y mantenerse informada sobre el avance y desarrollo de los fenómenos meteorológicos.