Estados

Pronostican que tormenta tropical 'Cristóbal' impacte Campeche y Tabasco

Tormenta tropical Cristóbal@conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la depresión tropical 3 se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical número 3 se convertirá este 2 de junio en la tormenta tropical Cristóbal, la cual podría impactar costas de Campeche y Tabasco en los próximos días.

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico ha comenzado con una intensidad mayor a la de años anteriores y ya cuenta con tres ciclones con nombre a dos días de su inicio oficial, marcado el 1 de junio, tras los casos de Arturo y Berta.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el meteoro se encontraba a las 4:00 horas a 170 kilómetros al oeste de la ciudad de Campeche y a 290 kilómetros al este-noreste de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La depresión tropical presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

Este ciclón tiene como peculiaridad que se formó a partir de los remanentes de la tormenta tropical Amanda, la primera que se formó en el Pacífico en esta temporada y que atravesó Centroamérica y el sureste mexicano hasta alcanzar de nuevo el mar para fortalecerse.

Piden a estados del sureste extremar precauciones por tormenta tropical Cristóbal

El SMN agrega que la presencia de la tormenta tropical Cristobal en el Golfo de México provocará lluvias de intensas a torrenciales en el sureste de México y la Península de Yucatán, así como viento y oleaje, por lo que recomendaron evitar la navegación en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por ello, el organismo recomendó a la población del sureste del país extremar precauciones y permanecer atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo a las predicciones actuales, se espera que Cristobal toque tierra en las primeras horas del 4 de junio en los límites de los estados de Campeche y Tabasco, para luego regresar al golfo y encaminarse hacia el norte, donde poco a poco pedería fuerza.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, señaló este martes que se esperan entre 30 y 37 sistemas ciclónicos en ambos océanos durante esta temporada de huracanes, de los cuales 5 o 6 podrían impactar territorio nacional.

La #DepresiónTropical Tres sobre la bahía de #Campeche, se ubica a 200 km al oeste de Campeche, Camp., y a 260 km al noreste de #Coatzacoalcos, #Veracruz. Produce lluvias de intensas a torrenciales en los estados del sureste y la #PenínsulaDeYucatán 👇🏽https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/VocnqeE24K

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 2, 2020