Estados

Gracias a saqueadores, descubren monolito teotihuacano en Aguascalientes

Foto: AFP

Se encuentra grabado en una piedra de cantera roja de 1.50 metros de ancho por 1.55 metros de altura y 2.10 metros de profundidad.

Aguascalientes.- Gracias a un intento de robo por parte de saquedores, se descubrió un monolito con ornamentos teotihuacanos, del periodo clásico en Aguascalientes, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Lamentablemente fue gracias a la delincuencia que se descubrió esta situación, fue casualidad", comentó en conferencia de prensa, Ana María Pels Marín, arqueóloga del INAH.

El monolito hallado data del periodo clásico del año 200 al 900 y se encuentra grabado en una piedra de cantera roja de 1.50 metros de ancho por 1.55 metros de altura y 2.10 metros de profundidad, que pesa cerca de 10 toneladas.

En la Cascada de los Huenchos en el municipio de Calvillo, fue encontrada la pieza que gracias a un turista que se dio cuenta de que los saqueadores ya habían empezado a realizar cortes con un equipo especial para retirar el monolito que tiene un grabado pétreo.

"Es un masculino que presenta ornamentos con la época de Teotihuacán", dijo la arqueóloga.

El turista, que hace dos semanas se cayó de una rama mientras se divertía y se topó con la piedra tapada con maleza, dio aviso a las autoridades que ya han dispuesto un complejo operativo para extraer la piedra completa con un helicóptero especial.

Con información de AFP.