Hermosillo.- La actual temporada de lluvias en Sonora ha resultado muy benéfica para la región, puesto que por más de 50 días consecutivos se han mantenido las precipitaciones, lo que trae beneficios para diversos sectores y actividades.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Belizeffer Vega, indicó que al inicio del verano las presas tenían 3 mil 777 millones de metros cúbicos de agua, cuando la capacidad es de 7 mil 941 millones.

Refirió que de enero a julio de 2012, la precipitación acumulada en Sonora es de 110.1 milímetros, cuando la media para este periodo es de 152.1 milímetros, lo que representa un aliciente para los productores agropecuarios del estado.

La cuenca del río Mayo, que era la más afectada por la sequía, cerró el mes de julio con una precipitación promedio de 236.2 milímetros, en tanto que la cuenca del río Yaqui ha sido la más beneficiada con las lluvias de esta temporada.

Los pronósticos de lluvia para Sonora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de agosto y septiembre son alentadores, por lo que ya se analizan los escenarios para el próximo ciclo agrícola 2012-2013 que inicia en octubre.

Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, destacó que el problema de sequía que enfrentaba el sector ganadero sonorense ha concluido, porque las lluvias de este verano han dejado buen saldo.

“Tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo; hasta hoy va bien, la sequía prácticamente terminó; vamos a esperar el recuento final a finales de septiembre y mediados de octubre, que es cuando terminan las lluvias de verano”, externó.

Anotó que la mortandad de ganado a consecuencia de la falta de lluvias en la temporada 2011-2012 fue inferior al 3% de la población total del ganado en el estado, lo que equivale a unas 24 mil reses, de 800 mil que conforman el hato ganadero.

Por otra parte, en la región agrícola del Valle del Yaqui, en el sur de Sonora, se contempla incrementar la superficie de siembra en el próximo ciclo agrícola, debido a que las lluvias han generado importantes aportaciones a las presas y acuíferos.

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui, Ramón Romero Arreola, refirió que por las condiciones de sequía que prevalecían al principio de este año, se había considerado restringir la siembra de unas 40 mil hectáreas de trigo en la región.

Sin embargo, anotó que tras las lluvias consecutivas que se han presentado en las últimas semanas, existen condiciones para asegurar la siembra de todos los cultivos como trigo, cártamo o frutales el próximo ciclo agrícola.

En tanto que las lluvias han dejado también pérdidas humanas y en Hermosillo a finales de julio se registró la muerte de dos menores de edad que fueron arrastrados por las corrientes de arroyos que cruzan la ciudad.