Estados

Mitad de pacientes con Covid-19 muere en hospitales de Baja California, revela estudio

Hospital del IMSSRogelio Morales / Cuartoscuro

La tasa de mortalidad en la entidad es la más alta en México. Se adjudica a la desconfianza de los pacientes a tratarse en los hospitales.

México.- Un estudio reveló que la mitad de los pacientes con coronavirus en el estado de Baja California mueren en los hospitales, la cual podría ser atribuida a esperas prolongadas para solicitar su ingreso por el temor de las malas condiciones en los centros de salud.

De acuerdo con El Financiero, la tasa de mortalidad en la entidad es de 49 por ciento –la más alta a nivel nacional- cuando en México el promedio es de 36 por ciento e incluso supera a la ciudad de Nueva York en EU durante el apogeo de la pandemia, cuando dos de sus hospitales registraron hasta 39 por ciento.

Jonathan Prieto, quien es integrante del equipo de respuesta de Médicos sin Fronteras en Baja California, dijo que la gente tiende a ver a los hospitales como lugares donde es más probable que enfermen a que se recuperen incluso cuando los suministros básicos en los centros de la entidad se encuentran disponibles a diferencia de una realidad común en el país.

Por otra parte, la ciudad de Tijuana se ubica en el segundo lugar en tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes en México.

88% de pacientes hospitalizados por Covid-19 fallece en camas generales

Algunos trabajadores de Salud alertan que incluso cuando se dispone de insumos médicos como ventiladores, no está garantizado que el responsable sepa operarlo dado que buena parte del personal en los hospitales es nuevo, recién graduado con poca experiencia.

El estudio añade que la mayoría de pacientes con Covid-19 que fallecen en los hospitales, no ingresan a las unidades de cuidados intensivos, de hecho a nivel nacional, el 88 por ciento de personas hospitalizada muere en camas generales y sólo el 12 por ciento lo hace en unidades de cuidados intensivos.

Parte del problema de la mortalidad entre los pacientes también se debe a la recurrencia de los remedios caseros sobre la atención médica especializada.