Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, será liberado pero podría ser extraditado a Estados Unidos; ¿quién es él?

El ex gobernador saldrá de la cárcel este viernes 25 de agosto luego de que un juez federal le otorgó la libertad condicional para su proceso de extradición a Estados Unidos.

Así lo informó la defensa de Eugenio Hernández Flores, misma que precisó que los cuatro procesos penales en contra del ex gobernador fueron fabricados por las autoridades de Tamaulipas.

Pero, ¿quién es Eugenio Hernández Flores, el ex gobernador encarcelado que podría ser extraditado a Estados Unidos?

Detención de Eugenio Hernández Flores y el proceso de extradición que enfrenta

Fue en octubre de 2017 que Eugenio Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Esto porque el ex gobernador de Tamaulipas por el PRI adquirió un terreno de mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira por un valor de 16 millones de pesos, cuyo valor real era de mil 584 millones de pesos.

Apenas en octubre de 2022, un juez de control le había revocado la prisión preventiva que mantenía preso a Eugenio Hernández Flores desde 2017; esto ante la falta de pruebas.

Sin embargo, no fue hasta este 25 de agosto de 2023 que tras obtener un amparo a su favor, Eugenio Hernández Flores saldrá de la cárcel para enfrentar el proceso de extradición a Estados Unidos en libertad.

La extradición fue solicitada por una corte del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, que acusan al ex gobernador de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Eugenio Hernández Flores

¿Quién es Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas?

Eugenio Hernández Flores, militante del PRI desde 1997, fue gobernador de Tamaulipas en el periodo de 2005-2010.

No obstante, previamente fue presidente municipal de Ciudad Victoria, de 2001 a 2004 y diputado federal en el año 2000.

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también cuenta con una ingeniería civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Eugenio Hernández Flores