México.- Para el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los recientes asesinatos múltiples registrados en Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco tienen el mismo hilo conductor: la pugna entre el cártel del Pacífico, asociado con el del Golfo, contra “Los Zetas”. 

Los episodios forman parte de una misma ofensiva, aseguró el funcionario en conferencia de prensa. 

Los mencionados hechos violentos ocurrieron, primero, en Nuevo Laredo con el hallazgo de 23 cuerpos, el 4 de mayo; más de 20 en Jalisco, el 10 de mayo, y los 49 de Cadereyta, el domingo. 

"Existen indicios claros que sugieren que esa sucesión de hechos se deriva de una pugna directa entre las organizaciones delictivas del Pacífico y ‘Los Zetas’, en su intento por controlar plazas y rutas de su negocio criminal", situación que se derivaría de la alianza criminal entre los cárteles del Pacífico y del Golfo, resultado de la escisión entre el Golfo y "Los Zetas", que data del año 2010, dijo Poiré. 

Explicó que, en virtud de las citadas alianzas y escisiones, los mexicanos enfrentan episodios de violencia, "que todo sugiere, se derivan de la pugna entre el Pacífico, sumado al Golfo, en contra de ‘Los Zetas’" y añadió que esta violencia es el motivo principal por el cual, el gobierno federal acudió en auxilio de las autoridades locales de esta región. 

Recordó que continúa abierto el programa de recompensas por 30 millones de pesos para quienes den información de las últimas masacres a la Procuraduría General de la República (PGR) y manifestó que se está juzgando a los involucrados en hechos anteriores como la masacre de San Fernando, en Tamaulipas, o el incendio del Casino Royale en la ciudad de Monterrey.