México.- El ayuntamiento de Tepalcatepec, en Michoacán, suspendió los festejos patrios que se llevarían a cabo del 13 al 16 de septiembre por temor a un ataque armado.

A través de un video de Facebook, el alcalde Felipe Martínez Pérez informó que por consenso del consejo educativo, de seguridad y de la presidencia municipal decidieron cancelar los eventos, luego que el pasado viernes un enfrentamiento dejo nueve muertos y 11 heridos.

"Llegamos a un acuerdo de no realizar las festividades patrias tanto del 13, 14, 15 y 16 de septiembre por motivos de inseguridad. No tenemos las condiciones de seguridad para poder hacer los eventos ya programados”.

Felipe Martínez Pérez. Alcalde de Tepalcatepec

Martínez Pérez dijo que en Tepalcatepec no hay condiciones de seguridad para llevar las actividades del 13, 14, 15 y 16 de septiembre, días en los que habría actos cívicos, concierto, una coronación, quema de pirotecnia, el desfile y el clásico grito de Independencia.

Alrededor de hace tres semanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó con ingresar a Tepalcatepec para tomar el control del municipio, donde los grupos de autodefensa ya forman parte de la policía local.

El pasado viernes 30 de septiembre, presuntamente el CJNG intentó ingresar al municipio, sin embargo, los pobladores se defendieron y el enfrentamiento dejó nueve muertos y 11 heridos.

Ayer 1 de septiembre también se registró un nuevo ataque en la madrugada, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desplegó un operativo.

Debido a la inseguridad, las clases también se suspendieron en todos los niveles educativos y se reanudarán hasta nuevo aviso.

Enfrentamientos entre grupos delictivos: Silvano Aureoles

Los enfrentamientos que se han registrado en el municipio son entre dos grupos delictivos y no entre el CJNG como la policía comunitaria dijo, aseguró el gobernador Silvano Aureoles.

De acuerdo al gobernador, estos ataques son promovidos por parte de la organización que dirige Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", quien le ha dicho a la gente que va a venir el CJNG para que lo defiendan y es un asunto de pelea de tierras.