México.- A un año del abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, "el H2", la violencia en Nayarit se ha incrementado, ya que integrantes de su grupo criminal han conformado una nueva organización que busca vengarse de la gente del exfiscal Edgar Veytia, mientras se disputa el control de la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo revela el siguiente reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.

El ‘H’ “dominaba aquí en la plaza y estaba en contubernio con el fiscal Veytia […] Empezó a crearse el desorden, por ahí hubo algún acuerdo que se rompió y entra el Cártel Jalisco Nueva Generación y empiezan a disputarse la plaza”, explicó en entrevista Javier Herrera Valles, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nayarit.

Además de sus vínculos criminales, el ‘H2’ y el ex fiscal Edgar Veytia eran vecinos, sólo un lote baldío separaba la casa al Fiscal y el domicilio donde fue abatido en un fuerte operativo de la Marina, Juan Francisco Patrón Sánchez, líder de los Beltrán Leyva.

Informes de inteligencia señalan que el ex fiscal Veytia traicionó al ‘H2’ y que después de su muerte intentó apoderarse de las actividades delictivas en el estado. 

"Veytia abate al ‘H9’ el que se quedó en lugar del ‘H2’, él se hace cargo con su gente prácticamente de la plaza”, comentó el titular de la SSP.

En marzo de 2017, Veytia fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada, ante ello, su comandante Luis Antonio Torres Valdivia, junto con más elementos de la Policía Nayarit, que patrullaban encapuchados, se quedaron al frente del grupo criminal del exfiscal.

“Un grupo como de 12 elementos, al frente un elemento muy conocido de apellido Valdivia que eran los que realmente cometían atrocidad y media”, indicó el titular de la SSP.

El nuevo gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría cambió los mandos en la Fiscalía y la SSP, lo que obligó a Valdivia y a sus policías a huir de las instituciones. En ese momento surgió otro grupo delictivo, autodenominado "H2", presuntamente comandado por Yahír Patrón, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, quien anunció que terminaría con el grupo criminal del ex fiscal y vengaría la muerte de su padre.

“Un joven de 24 años, Yahír Patrón, que se hace llamar el ‘H2’, inclusive sus uniformes traen fuerzas especiales del ‘H2’, uniformes negros, como policías, bordados, la bandera, el escudo de la bandera en un hombro, y en el otro hombro bordado un águila y esa leyenda”, expuso el Secretario de Seguridad.

El grupo del ‘H2’ junior porta uniformes como los que utilizaba su padre: En la casa donde abatieron a Patrón Sánchez, las autoridades encontraron gorras con el mismo símbolo que ahora usa el grupo criminal de su hijo. El ex fiscal también tenía un logo similar en sus camisas.

“Ahorita prácticamente es el hijo del ‘H2’, y la gente que dejó, la gente afín al fiscal Veytia, esos son los que tienen ahorita la guerra frontal prácticamente ya están sacando a la gente de Veytia”, reveló Herrera Valles.

El grupo del hijo del ‘H2’ tomó mayor fuerza en los últimos meses y el pasado 22 de enero, en venganza por la muerte de su padre, quemaron las casas de Edgar Veytia y  del ex comandante Torres Valdivia.

A esta disputa se suma el avance del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha agravado la crisis de inseguridad y desaparaciones en Nayarit.