México.- El Gobierno de Durango rechazó que Eduardo Bailey, ex dirigente del PRI en la entidad, se haya fugado del área de enfermería de la Fiscalía estatal.

En un comunicado, la administración de José Rosas Aispuro Torres aseguró que el priista “se encuentra en libertad debido a que no se dio cumplimiento al proceso jurídico-administrativo establecido en el Convenio de Colaboración celebrado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia Militar, y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas”.

La dependencia recordó que el viernes agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León se presentaron en Durango con una solicitud de colaboración para dar cumplimiento a una orden de aprehensión.

Cuando se ejecutaba la orden, indicó, el requerido manifestó complicaciones en su estado de salud, por lo que fue ingresado en un hospital. Ahí se presentaron los abogados del imputado, quienes “cuestionaron la condición jurídica de su representado, y no se le pudo retener porque no cumplía con la calidad de detenido”, de manera que Bailey dejó el hospital.

La administración de José Rosas Aispuro refirió que “para garantizar el cumplimiento cabal de la ley, se han girado las instrucciones correspondientes para realizar la investigación y en su caso, integrar la carpeta sobre los sucesos acontecidos”.

Finalmente, señaló que la Fiscalía de Durango “reitera su compromiso de colaboración con la PGJ de NL para dar cumplimiento al debido proceso, pero también su respeto total al marco jurídico vigente”.