Culiacán.- En compañía de su esposa, Rosy Fuentes y del titular de Salud estatal, Dr. Efrén Encinas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión de la construcción de Unidad especial para pacientes con Covid-19.

Quirino Ordaz Coppel visitó la construcción de la Unidad de Diagnóstico, Atención y Cuidados Intensivos que será exclusivamente para pacientes con Covid-19 en estado crítico, mismo que operará en el Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum” y estará equipado con 20 camas con sus respectivos monitores y ventiladores respiratorios.

“Créanme, es algo muy necesario, es una prioridad porque cuidándote tú, cuidas la salud de tu familia, cuidas la salud de la gente con la cual convives. (El COVID-19) Es un virus muy agresivo, muy contagioso, tenemos que tomar las cosas con toda la seriedad, estamos iniciando el periodo o lo que es la Semana Santa, pero no son vacaciones, tenemos que tomar las cosas con toda la responsabilidad” 

Quirino Ordaz Coppel

El mandatario aprovechó para reiterar el llamado a la ciudadanía a asumir la emergencia sanitaria con seriedad. Hizo hincapié en que se debe fortalecer el aislamiento y quedarse en casa.

Sobre la construcción de la Unidad de Diagnóstico dijo que es un centro especial para la atención de personas que lleguen a alcanzar un estado crítico de coronavirus.

“Tenemos que anticiparnos, tenemos que pensar que siempre lo más importante que es salvar vidas, es apoyar la salud de las y los sinaloenses. Por eso tenemos que fortalecer mucho el aislamiento, el quedarse lo más que se pueda en casa” 

Quirino Ordaz Coppel

Informó que se destinarán 20 camas totalmente equipadas, con ventiladores respiratorios y que tendrán todas las necesidades y la instrumentación necesaria.

El gobernador remarcó que el nuevo Hospital General de Culiacán, que está ya por terminarse, se dedicará única y exclusivamente a la atención de personas que padezcan el Covid-19 y que el Ejército Mexicano se encargará de operarlo.

“Depende de ti, de mí y depende de todos, poder bajar esta curva de contagios invitándolos a que no son vacaciones, a que se queden en casa” 

Rosy Fuentes de Ordaz

Por su parte la señora Rosy Fuentes de Ordaz felicitó el esfuerzo de las instituciones de Salud por su trabajo pero llamó a la ciudadanía a conscientizarse por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En su oportunidad el Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, definió este proyecto como una unidad de medicina crítica para todos los pacientes con Covid-19, que estará equipada con ventiladores, gasómetro, unidad portátil de Rayos X y todo el equipo para los pacientes que requieran terapia intensiva.

Encinas Torres recordó que hasta la noche de este jueves, Sinaloa, contaba con 50 casos confirmados de coronavirus en los municipios Culiacán, Ahome, Mazatlán, Salvador Alvarado, Elota, Navolato y El Fuerte, y cuatro decesos.