Aumenta a 4 la cifra de muertos por incendios en Baja California

aumentan-muertos-por-incendios-en-baja-california
Son cuatro los muertos tras incendios en Baja California.Omar Martínez / Cuartoscuro

Los incendios forestales en Baja California han provocado la muerte de cuatro personas y destrucción y daños en más de 200 viviendas.

Cuatro personas fallecidas y la destrucción total o parcial de más de 200 viviendas en cuatro de los cinco municipios del estado es el saldo de los peores incendios forestales en la historia de Baja California.

Las llamas ya consumieron más de siete mil 600 hectáreas y el humo provocado por las mismas, obligaron la suspensión de clases en todos los niveles.

El siniestro orilló a que el ejército se movilizara para combatir las llamas, activando el Plan DN-III-E en el municipio de Tecate, ante la gravedad de los múltiples incendios forestales.

Funcionarios de la Dirección General de Protección Civil llegaron al estado para integrarse al Comité Estatal, con el fin de apoyar y acreditar el estado de emergencia en Baja California para que el estado pueda acceder a fondos federales, de acuerdo a informes del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Antonio Rosquillas, Director del Sistema Estatal de Protección Civil, señaló que ya se iniciaron trámites para solicitar ayuda a cuerpos de emergencia del sur de California, ya que algunos de los incendios en Tecate podrían cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales de Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio), reportó 781 “puntos de calor” en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate.

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó que en Tijuana únicamente se emitió un estado de prealerta debido a que la mayoría de los 20 incendios en su territorio ya están controlados.

Se informó también que al menos 26 personas fueron atendidas por síntomas de intoxicación con humo en el municipio de Ensenada, aunque no se reportaron pérdidas humanas.

0
comentarios
Ver comentarios