Dos jóvenes alertaron sobre un socavón en San Luis Potosí por el que se abrió la tierra en un abrevadero de la comunidad de Anteojos en el municipio de Santa Catarina.

El fenómeno se produjo la tercera semana de enero de 2023. En cuestión de minutos, el socavón dejó seco el abrevadero para uso de ganado, sin embargo, esa no es la inquietud principal de los habitantes de San Luis Potosí.

Además de manifestar su tristeza, los pobladores de Anteojos expresaron preocupación porque el socavón aumente de tamaño y alcance sus viviendas o los corrales de sus animales.

El anuncio del fenómeno se dio después de que dos jóvenes vieron como se filtró el agua por el agujero donde se abrió la tierra. De forma preventiva, el área del socavón fue bloqueada con un cerco, troncos y alambre.

¿Qué es un socavón?

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un socavón es un tipo de oquedad que se produce debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Un socavón se puede formar por la disolución de piedra caliza bajo el suelo debido a la lluvia ácida. Esta disolución puede dejar un gran vacío que se derrumba cuando ya no se puede soportar el peso de lo que está en la superficie.

¿Por qué se genera un socavón?

El IPN también señala tres elementos que pueden desencadenar un socavón, el cual puede generar aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo.

Los factores que pueden ocasionar este fenómeno son:

  1. Subsidencias del subsuelo. Este hecho se refiere a una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  2. Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
  3. Un lento y variable corrimiento de tierra, que puede ser controlado por otros factores.